Un grupo de chicas y chicos posan en un parque haciendo una señal de éxito con las manos

Más de 50.000 proyectos de vida encaminados en España y América Latina

06/2024 - General

La Memoria Anual recoge el impacto de nuestras acciones en 2023, un año en el que 50.819 personas recibieron apoyo para materializar sus objetivos

2023 fue un año de consolidación en Fundación Adsis. Tras el repunte experimentado el año anterior, cuando el número de personas acompañadas alcanzó la cifra de 62.636, en 2023 el rango de actividad volvió a los valores habituales, con 41.435 personas acompañadas en España y 9.384 en América Latina, estas últimas a través de los proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Un volumen de actividad ejecutado con un presupuesto de más de 21 millones de euros, destinados a la totalidad de proyectos sociales. En cuanto a grupos destinatarios, Menores y Jóvenes siguen siendo el colectivo con mayor presencia, con casi 30.000 personas acompañadas, un 72% de total. Siguen, en orden de relevancia, las Personas adultas, con Adicciones, Privadas y Exprivadas de libertad, Familias y Personas migrantes, estas últimas el colectivo con menor representación, un 3% del total.

Satisfacción al alza

El grado de satisfacción de las personas acompañadas sigue siendo el común denominador de los programas, con una media del 87% y puntuaciones que alcanzan el 94% en los Centros de acogida y el 93% en las Personas privadas y exprivadas de libertad.

El resultado refleja el valor de los indicadores de impacto:

• 82% del alumnado que recibió apoyo educativo superó el curso escolar con éxito.

• 80% de las personas con adicciones incorporó un avance significativo en su autonomía personal.

• 88% del alumnado de cualificación profesional continuó su proceso formativo al finalizar.

• 45% de las personas que recibieron orientación y apoyo para encontrar un empleo lograron insertarse laboralmente.

Este último valor, el de inserción laboral, es además significativo porque las personas que participan de los programas de Orientación al empleo manifiestan con orgullo haber podido sobreponerse a situaciones adversas en un breve periodo, y con ello, haber accedido a posiciones laborales que les permitieron retomar sus proyectos de vida.

Conocí a Fundacion Adsis en 2022 y, desde entonces, he realizado dos formaciones y he recibido asesoría personal para la búsqueda de empleo. En la fundación me han ayudado a superarme profesionalmente, a superar miedos y obstáculos y me han enseñado que siempre se puede, sólo hay que proponérselo. El equipo del Centro Villaverde siempre ha estado presente brindándome su apoyo incondicional.

Yoska. Usuaria del Centro Villaverde de Fundación Adsis en Madrid.

El valor del trabajo en local

En 2023, cuatro provincias mostraron un repunte significativo en el número de personas atendidas en el conjunto de sus programas: Gipuzkoa, (+84%), Valladolid (+31%), Bizkaia (+24%) y Asturias (+14%).

Como novedad, se incorpora Santa Cruz de Tenerife. Con este añadido, el número de provincias con presencia se eleva a 13.

Accede a la Memoria 2023 de Fundación Adsis